El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) nos ha concedido una subvención de 122.614,80€, quecuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 60% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, para este proyecto con título “INVESTIGACIÓN DE BIOPIGMENTOS DE BASE FERMENTATIVA PARA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL”, con número de expediente IMIDCA/2022/11presentado al programa PIDCOP-CV.
El objetivo de este proyecto ha sidola investigación y desarrollo de unos procesos de coloración orientados hacia el sector textil hogar, en los que se han utilizado biopigmentos a partir de microorganismos de origen bacteriano como principal novedad. La I+D ha incluido el estudio de las formulaciones (eco-formulaciones) y su aplicación mediante tintura en hilados y estampación tradicional plana y rotativa sobre tejidos.
El desarrollo de este proyecto se ha centrado en la resolución de los problemas técnicos para el desarrollo eficiente de los nuevos procesos de tintura (hilados y tejidos) y estampación (tejidos), que suponen una alternativa a la tintura y estampación tradicional permitiendo la reducción del impacto ambiental asociado a la coloración en el sector textil.
Por otra parte, destacar que a nivel global el desarrollo de unos nuevos métodos de coloración a partir de la utilización de biopigmentos son una alternativa viable a las tinturas convencionales, realizadas con pigmentos sintéticos en su gran mayoría, con la finalidad de reducir el impacto ambiental que estos procesos tienen asociados y con ello contribuir a reducir la huella ambiental asociada a la industria textil, que es considerado el segundo sector más contaminante del planeta.
Finalmente, el proyecto ha sido finalizado con éxito desarrollando un nuevo proceso de coloración utilizando biopigmentos de base fermentativa.